Refuerzo de vigas con fibra de carbono

Refuerzo de vigas con fibra de carbono

El refuerzo de vigas con fibra de carbono es un sistema de refuerzo para vigas en las que por el proceso de carbonatación de la armadura han perdido resistencia, y por lo tanto es necesario mejorar la resistencia que la viga ha perdido para evitar posibles peligros de derrumbes.

Refuerzo de vigas en Mallorca

Presupuestos de refuerzos estructurales con fibra de carbono en toda Mallorca.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de los procesos de carbonatación de las armaduras de hormigón, y de como afectan a las estructuras de hormigón armado, siendo una de las reparaciones de mantenimiento más habituales en la estructura de los edificios, en esta ocasión vamos a ver el refuerzo de vigas con fibra de carbono, el de forjados también puede realizarse con otros sistemas como las Mecanovigas.

 ¿Cómo reparar los procesos de carbonatación?

El mayor problema de la carbonatación es la perdida de sección de las armaduras de hierro, en ocasiones incluso la varilla prácticamente ha desaparecido. Es la perdida de sección la que nos decantará por el método de reparación recomendado. En este artículo vamos a ver el refuerzo de vigas con fibra de carbono, pero se podría hacer también con viguetas de hierro u otros sistemas.

Si la varilla no ha perdido sección será suficiente con utilizar algún producto para pasivizar el óxido y que la degradación no siga su curso, pero en el caso contrario, si encontramos una varilla que ha perdido parte de su sección tendremos que reforzar de alguna manera esa estructura.

Tradicionalmente se procedía a la reparación mediante refuerzos con elementos metálicos, por ejemplo colocando una viga de hierro por debajo de la viga a reparar, de esa forma, la nueva viga de hierro soportará los esfuerzos que anteriormente soportaba el hormigón armado, es un sistema que se sigue usando, su principal inconveniente es la dificultad de mover vigas de hierro largas y pesadas, por ese motivo es muy recomendable utilizar nuevos sistemas como la fibra de carbono.

Refuerzo de vigas con fibra de carbono

La fibra de carbono  también pueden ayudarnos a la hora de reforzar viguetas que necesitan un refuerzo de su armadura, es un sistema ligero pero que ofrece resistencias mucho mayores que el acero.

Primeramente hay que reparar las viguetas de la misma manera que si no necesitásemos el refuerzo, es decir, picar bien la superficie dañada, pasivizar el óxido, aplicar un puente de unión y reconstruir la vigueta con morteros de reparación adecuados, la única cosa extra es que la reparación con el mortero deberá ser mas cuidadosa, ya que necesitamos la superficie lo más plana posible.

fibra de carbono para reforzar vigas
Reconstrucción de la vigueta

Posteriormente aplicaremos una capa de resina epoxi en la vigueta, que nos ayudará para poder adherir la fibra de carbono a la vigueta, consiguiendo que ambos materiales queden unidos perfectamente, colaborando ambos en la resistencia total del sistema.

Refuerzo de viguetas con fibra de carbono
Aplicación resina epoxi

Sobre la fibra de carbono aplicamos también una capa de resina epoxi, de esta manera hacemos un doble encolado y la fijación entre la fibra de carbono y el hormigón es perfecta..

Resina epoxi sobre fibra de carbono
Aplicación resina sobre fibra de carbono

Una vez tenemos la viga y la fibra de carbono con la resina epoxi aplicada las unimos y presionamos para que queden bien pegadas, teniendo especial cuidado de que no queden «burbujas» de aire.

fibra de carbono aplicada
fibra de carbono para reforzar vigas

Por último aplicamos una nueva capa de resina epoxi para proteger la fibra de carbono por la parte exterior, si es necesario por motivos estéticos podrá recubrirse con mortero de acabado.

refuerzo fibra de carbono
Sistema completo refuerzo de viga con fibra de carbono

Ventajas de la fibra de carbono para reforzar vigas

Las principales ventajas del refuerzo de vigas con fibra de carbono radican en el bajo peso de la fibra, permite reforzar viguetas prácticamente sin esfuerzo, sobre todo si el lugar donde hay que aplicarlo es de difícil acceso para vigas de hierro. La fibra de carbono se puede enrollar y subir por un ascensor sin ningún problema, mientras que con otros sistemas incluso puede ser necesario un camión grúa. En cuanto a la resistencia de la fibra de carbono existen comparativas entre la resistencia de la fibra de carbono frente al acero (Comparativa resistencia fibra de carbono – acero en Youtube)

Enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *