El informe de evaluación de edificios o IEE por sus siglas. es una inspección periódica que tienen que pasar todos los edificios en España, en este artículo vamos a ver las ventajas de que el informe incorporé un estado de mediciones. Si no sabes bien que es el informe IEE puedes leer primero el artículo «IEE Palma«, aunque habla del IEE en Palma, es aplicable a cualquier municipio.
En lineas generales podemos decir que para la realización de un informe IEE, un técnico cualificado debe visitar el edificio y hacer una inspección ocular a las zonas comunes y privativas, observando posibles problemas constructivos. Una vez visitado el edificio elabora un informe, en el que se indica si la inspección a sido favorable o desfavorable para presentarlo en el ayuntamiento correspondiente.
Si el informe es favorable el trabajo acaba aquí, pero si el informe es desfavorable implica tener que realizar las reparaciones correspondientes, por lo que los propietarios del edificio deberán solicitar presupuesto de reparación a una o varias empresas constructoras, y es en este punto donde es muy recomendable tener un estado de mediciones de las obras a realizar, a continuación vamos a ver que es un estado de mediciones y cuando es recomendable.
¿Qué es un estado de mediciones?
En el sector de la construcción llamamos estado de mediciones a un documento que indica todos los trabajos que hay que realizar en una obra con sus mediciones correspondientes, la forma de realizar el trabajo y los materiales a utilizar.
En el informe IEE que se presenta al ayuntamiento no se incluye un estado de mediciones, tan solo se indican las deficiencias encontradas en el edificio y se verifica que han sido reparadas, pero sin indicar la cantidad ni la forma de repararlas.
Por ejemplo, puede ser que en varias viviendas el técnico vea grietas en las vigas, que es una patología que provoca un informe desfavorable, en el informe indicara que hay grietas en el piso 1A, 1B y 3A, con una foto de una de las grietas, pero sin indicar la medida de las vigas, ni cuántas vigas están afectadas, ni la forma de repararlas.
En un estado de mediciones se indicaría las vigas afectadas en cada vivienda, con su medida y la manera de repararlas que el técnico considere más adecuada.
¿Cuándo es recomendable que el informe IEE incluya estado de mediciones?
Ahora que ya sabemos lo que es un estado de mediciones podemos determinar cuándo es recomendable que el técnico que realiza el Iee tambiénlo incluya en el informe.
A priori, podríamos decir que siempre es recomendable, pero evidentemente la realización del presupuesto tiene un coste, que en determinadas situaciones no tiene sentido asumir. Por ejemplo, hay ocasiones en que las reparaciones son leves, y el coste del estado de mediciones puede ser incluido mayor que la reparación, vamos a ver a continuación cuando es recomendable el estado de mediciones.
1) El estado de mediciones es recomendable cuando el IEE es de una comunidad de propietarios.
Cuando el edificio está compuesto por varios propietarios es un caso en el que el estado de mediciones es altamente recomendable, sobre todo si la comunidad es mediana o grande.
Generalmente es difícil poder acceder a todas las viviendas de una comunidad, coordinar a todos los vecinos para coincidir el mismo día a la misma hora puede ser complicado.
Supongamos que pista realizar las obras necesarias deseamos tener tres presupuestos, para poder compararlos, eso implicaría tener que coordinar a los vecinos en cuatro ocasiones, la primera para que el técnico realice el informe y las tres necesarias para que cada constructora realice su presupuesto.
Si encargamos las mediciones al técnico que realice el informe cada constructora podrá presupuestarlo sin necesidad de visitar la comunidad.
Otra ventaja de tener un estado de mediciones es que todos los presupuestos solicitados realizarán si valoración sobre los mismos trabajos y los mismos materiales, por lo que serán fácilmente comparables.
2) El estado de mediciones es recomendable cuando las deficiencias son de cierta un importancia
El segundo caso en el que considero que es recomendable el estado de mediciones es cuando las obras que hay que realizar para pasar la inspección son de importancia, ya que contar con la reparación recomendada por un técnico imparcial puede ser interesante.
Además, probablemente sea necesario que el técnico también realice el asume y la dirección de las obras para poder obtener los permisos de obra, por lo que el coste total del estado de mediciones estará incluido en el global de la intervención del técnico.
Para que nos entendamos, no es lo mismo si hay que reparar una filtración en una terraza que tener que reforzar la estructura de un forjado en mal estado.
Pedir presupuesto IEE
Si necesitas mas información sobre el IEE para tu edificio o un presupuesto del informe o de las obras a realizar puedes contactar con nosotros.
Presupuestos gratuitos y sin compromiso