Alicatar paso a paso – Preparación de la superficie.
En esta entrada empezamos con una serie de consejos para alicatar paredes correctamente, esta orientado sobre todo a reformar baños y cocinas pero puede usarse en cualquier otra situación.
Antes de nada vamos a aclarar la diferencia entre alicatar y embaldosar, ya que muchas veces se confunden los términos, simplemente es que el alicatado se realiza en paredes y el embaldosado en suelos, la técnica para alicatar es un poco distinta a la de embaldosar, pero los consejos que vamos a ver se pueden aplicar fácilmente a los dos conceptos.
Normalmente a las baldosas de las paredes se las llama azulejos. En este artículo hablaremos de embaldosados para referirnos a los dos.
Preparación de la superficie.
Uno de los puntos principales para colocar baldosas correctamente es tener bien preparado el soporte sobre el que vamos a alicatar, el tener una superficie firme y limpia nos asegurará obtener un buen agarre, si el soporte este bien plano nos facilitará la colocación sin los temidos «dientes» entre baldosas. Por lo tanto es necesario antes de nada revisar si la superficie está lista, de lo contrario tendremos que hacer el trabajo de prepararla.
Cómo preparar la superficie para alicatar
Para conseguir una buena base para poder alicatar se suele recurrir a distintos tipos de morteros, desde un mortero de árido y portland para realizar un tarracado, hasta un mortero autonivelante si se trata de embaldosar, cada caso será distinto, pero debemos asegurarnos la firmeza, limpieza y planeidad del soporte.
Para conseguir superficies planas será necesario ayudarnos de unas reglas de dimensiones adecuadas, realizar unas maestras que nos sirvan de guías y extender el mortero siguiendo las maestras, todo este proceso no tiene nada que ver con alicatar pero es un punto vital para facilitar un buen alicatado.
En cuanto a la limpieza del soporte será suficiente con una buena barrida, el soporte no debe soltar piedrecitas, ya que si no al pasar la llana se soltarán y nos complicaran la vida.
Soportes que no son tipo mortero
Para soportes diferentes de morteros, por ejemplo maderas, paredes de yeso, baldosas antiguas, etc… deberemos usar un cemento cola especial para cada tipo de superficie, aunque personalmente creo que es preferible retirar esos materiales y nivelar la superficie con mortero para después embaldosar, en ocasiones no nos quedará más remedio que alicatar sobre estos materiales. También es recomendable utilizar algún tipo de puente de unión.
En ocasiones, al quitar los azulejos antiguos, nos queda la pared casi lista para alicatar, en ese caso si las baldosas antiguas estaban bien colocadas, ya tendremos las paredes a plomo y bien lisas, por lo que será suficiente con tapar los agujeros que quedan y podremos alicatar encima perfectamente.
Una vez tenemos la superficie preparada el embaldosado será mucho más rápido y sencillo de hacer extendiendo el cemento cola con una llana dentada.
Elección del tipo de cemento cola
A la hora de alicatar o embaldosar hay que elegir bien el cemento cola que vamos a usar, incluso en ocasiones se puede utilizar algún que otro material adhesivo, como masilla de poliuretano.
Puedes leer los siguientes artículos para más información: «Tipo de cemento cola para alicatar«,
Colocación de azulejos
Si has preparado bien la superficie la colocación de azulejos es bastante sencilla, aunque hay algunos trucos que hay que seguir para conseguir un buen resultado, puedes leerlos en la tercera parte de esta serie: «Colocación de azulejos«
Hola Aqui hay un buen articulo como distribuir los azulejos sobre la pared de manera profesional http://www.reformaster.es/como-hago/como-distribuir-las-baldosas-de-la-ceramica-en-la-pared-y-errores-de-alicatadores/
Gracias por el aporte, aunque es una buena orientación, creo que cada alicatado es distinto, depende del tamaño del azulejo, del tamaño de a pared, de si es un azulejo decorado o no, etc…