Impermeabilizar fosos de ascensor
Los fosos de ascensor suelen ser las partes mas bajas de un edificio, cuando el nivel freático sube pueden inundarse, inhabilitando el uso del ascensor.
¿cómo impermeabilizar un foso de ascensor?
Vamos a ver como impermeabilizar un foso de ascensor de dos maneras distintas, aunque con un mismo objetivo, conseguir que el agua no vuelva a entrar.
En la mayoría de edificios los fosos de ascensor son las zonas que están al nivel más bajo de la edificación, y es más habitual de lo que se podría sospechar, que a causa de la subida del nivel freático se inunden, en ocasiones hasta 1m de altura, con el consecuente perjuicio para la maquinaria del ascensor.
También es posible que la inundación se produzca por filtraciones, que van a parar al foso del ascensor, en ese caso habrá que intentar evitarlas, aunque no siempre es posible.
En cualquier caso la actuación para la reparación es similar, aunque puede variar dependiendo de las características de construcción del foso, en este artículo vamos a analizar dos posibilidades, basadas en dos actuaciones reales que hemos realizado:
Impermeabilizar foso de ascensor construido con bloques de hormigón
La mayoría de fosos de ascensor están construidos con bloques de hormigón, o bien con hormigón armado, en ambos casos la impermeabilización se va a basar en morteros que resistan la presión negativa de agua.
Pasos a seguir para la correcta impermeabilización
- Es necesaria la correcta limpieza del soporte, en el caso del suelo siempre están llenos de la grasa de los raíles del ascensor, por lo que será necesario limpiar a fondo con un buen desengrasante.
- Si el mortero existente está en mal estado será necesario repararlo o substituirlo por mortero nuevo
- Formación de media caña con mortero en todas las uniones pared-pares y pared suelo, si el mortero esta reforzado con fibras y es impermeable mucho mejor. También será necesario aplicar una resina como puente de unión antes de poner el mortero, sobre todo si la base es de hormigón.
- Aplicación del mortero elegido para la impermeabilización, seguir bien las indicaciones del fabricante, sobre todo en la cantidad a aplicar y en los timpos de secado entre las distintas capas.
Impermeabilizar foso de ascensor revestido con chapa de acero
Recientemente reparamos un foso de ascensor, en una zona cerca del mar, que estaba constantemente inundado, aparentemente en la fase de construcción detectaron el problema y lo solucionaron sellando el foso con una chapa de acero de 1cm de grosor, con la chapa solucionaron el problema inicial, pero debido a la oxidación con el paso del tiempo el agua empezó a filtrar de nuevo, atravesando la chapa por diversos puntos.
Ante este escenario, la reparación era bastante complicada, ya que reparar o substituir la chapa era bastante dificil, por lo que optamos por la siguiente solución:
Pasos a seguir para la correcta impermeabilización
- Como siempre lo primero de todo es la limpieza del soporte, en este caso la chapa, por lo que hicimos un lijado de toda la superficie.
- A continuación sellamos todas las uniones entre chapas con masilla de poliuretano de alta calidad.
- Justo encima de las chapas hicimos una regata y colocamos un cordón expansivo de bentonita. Y posteriormente lo tapamos con mortero hidráulico.
- El siguiente paso fue aplicar mortero impermeabilizante rígido en la zona superior a la chapa, y también en el suelo.
- Por último pintamos con Epoxi, en varias capas, sellando así cualquier poro que tuviese la chapa y dándole nuevamente resistencia frente al agua. Tanto la zona de acero como la zona del suelo.
De esta manera conseguimos el sellado del foso y la correcta impermeabilización del foso del ascensor por la cara interior, evitando el prejuicio del agua para el ascensor.
Pedir presupuesto impermeabilización foso ascensor
Si tu foso de ascensor está inundado puedes contactar con nosotros y te prepararemos un presupuesto gratuito para impermeabilizarlo.