Trabajos realizados en edificio de la calle San Ignacio de Palma
Para pasar la ITE de este edificio tuvimos que reparar las viguetas de la planta tercera y hacer reparaciones en la fachada en los forjados de los balcones. Aquí tenéis los trabajos detallados de cada día.
Día 1
El primer día después de apuntalar la primera zona de trabajo procedimos a repicar las viguetas, se trata de viguetas realizadas en la propia obra, picamos hasta encontrar el hierro y lo tratamos con un pasivador de óxido.
Día 2
Hoy tocaba restaurar las dos viguetas que ya teníamos abiertas, es mejor hacerlas poco a poco que no todas a la vez, así que hemos rellenado con un mortero de reparación de hormigón.
Después de la aplicación del mortero de reparación hay que dejar que un tiempo para que el mortero fragüe, unos tres o cuatro días antes de desencofrar, mientras tanto podemos ir apuntalando la zona de trabajo contigua para mañana empezar a repicar las viguetas.
Día 3
La segunda zona apenas tenía daños, después de repicar las viguetas que parecían estar dañadas para comprobarlo reparamos una pequeña zona y procedimos a tapar con yeso. Dejando la superficie lista para que cuando el yeso seque poder aplicar la pintura.
Posteriormente pasamos a otra habitación en la que hay un falso techo, por lo que tuvimos que abrir un hueco para ver el estado de las viguetas, por suerte están en buen estado, así que no hubo que demoler todo el falso techo ni realizar ninguna reparación..
Por último pasamos a repicar en la zona más dañada, donde encontramos bastantes varillas en mal estado. Aplicamos el pasivador de óxido para mañana poder aplicar el mortero reparador.
Este tipo de viguetas las fabricaban en la propia obra, se encuentran habitualmente en edificios antiguos.
Día 4
El cuarto día de trabajos lo dedicamos a tapar todas las viguetas abiertas con yeso y a hacer limpieza general de la obra.
Día 5
Empezamos los trabajos en la fachada, con una máquina elevadora repicamos los laterales del balcón del tercer piso, y restauramos aplicando el pasivador de óxido a las armaduras, una resina para que el mortero quede bien anclado, mortero de reparación y mortero de acabado. Una vez seco pintaremos con un color igual al existente.
Día 6
Después del fin de semana ya hemos podido pintar los arreglos en la fachada, con un color casi idéntico al existente, por lo que no se notan los arreglos.
Día 7
Empezamos los trabajos en la caja de escalera, tras montar un andamio para trabajar de forma segura tenemos que desmontar el falso techo y reparar las viguetas.
Hay bastantes que están en mal estado
Día 8 y 9
Una vez reparadas las viguetas volvimos a taparlas con un falso techo de pladur, aprovechando el momento para instalar una claraboya, ya que en el edificio no existía el acceso a la terraza sueperior, pero como la claraboya no era un trabajo relacionado con la ITE lo detallaremos a parte (ver «Instalación claraboya«)