El aislamiento acústico no puede ser tratado con los mismos materiales que el aislamiento térmico, ya que el sonido se transmite por ondas, que al incidir sobre la pared o el techo de una sala puede ser absorbido por la superficie, reflejado a la misma sala o transmitido a la sala contigua. Lo que nos interesa en cuanto al aislamiento acústico en construcción es reducir al máximo la transmisión de los ruidos producidos de una estancia a otra, o del exterior al interior de la vivienda.
El aislamiento acústico debe tener en cuenta la estructura del edificio
No debemos olvidar que las ondas sonoras producen vibraciones en los materiales, que pueden transmitirse en habitaciones no contiguas, por ejemplo, desde el local de un edificio donde se instalan máquinas, la vibración puede subir por la estructura no solo al primer piso, sino a todos los pisos superiores, ya que la vibración se transmite por la estructura del edificio.
Absorción, reflexión o transmisión del sonido
El sonido al incidir sobre la pared o el techo de una sala puede ser absorbido por la superficie, reflejado a la misma sala o transmitido a la sala contigua. Lo que nos interesa en cuanto al aislamiento es reducir al máximo la transmisión a la sala contigua, que se consigue con materiales que absorban o reflejen las ondas.
Aislamiento acústico y térmico a la vez
No tenemos que confundir el aislamiento térmico con el acústico, pero hay aislantes térmicos que también funcionan bien acústicamente y hay otros que no, por ejemplo las planchas de poliestireno no mejora en nada el aislamiento acústico, las lanas de vidrio y de roca si, absorben el sonido, y en conjunto con el resto del tabique mejora acústicamente el conjunto.
Conclusiones
En general, conseguiremos el aislamiento con el conjunto del tabique, varias capas de materiales, sean aislantes o no, pueden generar un buen aislamiento en conjunto, ya que las ondas que no absorbe un material las puede absorber la siguiente capa del conjunto. Para conseguir un buen aislamiento térmico es necesario hacer un pequeño estudio y aportar a la sala los elementos necesarios para obtener resultados satisfactorios, de manera que se cumpla la Protección frente al ruido (CTE)