Las bañeras son muy útiles para una etapa de nuestra vida, pero llega un momento en el que un plato de ducha es mucho más práctico, y quitar la bañera y poner un plato de ducha es una gran idea, fácil de realizar y que no necesita la reforma del baño entero para quedar bien.
En Baluarte Obras y Reformas te ofrecemos cambiar tu bañera por un plato de ducha en tan solo tres días, con un presupuesto adaptado a tus necesidades y sin que tengas que preocuparte por nada.
Quitar bañera y poner plato de ducha
Los platos de ducha son mucho más accesibles que las bañeras, por lo que cambiar la bañera por un plato de ducha es una de las reformas más demandas por personas que necesitan un acceso fácil a la higiene diaria, también hay gente que sencillamente prefieren una ducha rápida a un largo baño, por lo que un plato de ducha es una opción mucho más práctica que una bañera.
Quitar bañera y poner plato de ducha sin reformar el baño entero
Si no quieres meterte en reformar el baño entero, pero no quieres renunciar a tener de un plato de ducha, lo ideal es quitar bañera y poner plato de ducha en el mismo lugar que estaba la bañera, la adaptación es sencilla, y en tan solo 3 días la instalación quedará totalmente lista. En el caso de estar dispuesto a hacer una reforma completa se puede modificar la posición del plato de ducha, aunque hay que estudiar cada caso en particular y ver cual es la mejor disposición posible, para eso es muy recomendable poder hacer un pequeño diseño en 3D y ver las diferentes opciones.
Cosas a tener en cuenta si no se reforma el baño completo
Vamos a ver que aspectos hay que tener en cuenta si no te planteas hacer la reforma del baño completo, si no que solo quieres quitar la bañera y en su lugar colocar el plato, las cosas a tener en cuenta básicamente son tres: tipos de plato de ducha, adaptación de tomas de fontanería y el problema de las baldosas.
Vamos a ver cada uno de estos tres aspectos de manera individual para poder entenderlo un poco mejor.
Tipos de plato de ducha
En el mercado existen platos de ducha de distintos materiales y medidas, desde los clásicos platos cerámicos, platos de fibra o los más actuales platos de resinas. En todos los materiales hay distintas medidas, que se pueden adaptar a nuestro baño. Los platos de resina tienen un precio un poco más elevados, pero tienen varias ventajas, que los hacen nuestra elección preferida.
La ventajas de los platos de ducha de resina a las que nos referimos son básicamente tres:
- Existen medidas más grandes que los platos convencionales, y además pueden ser cortados a medida, incluso con ángulos y cortes especiales.
- Son más bajos que los demás platos, con una altura de tan solo 3cm, por lo que es un aspecto a tener en cuenta para personas con movilidad reducida.
- Mayor seguridad, su tratamiento antideslizante los hace un poco mas seguros que los platos de ducha cerámicos.
Adaptación de tomas de fontanería
Cuando hablamos de tomas de fontanería, nos referimos a la colocación del nuevo grifo y a la conexión del desagüe del plato de ducha.
En el primer caso, la altura habitual de un grifo en una bañera es más baja que la toma adecuada para un plato de ducha, no es obligatorio hacer el cambio, pero es muy recomendable, ya que es más práctico tener el grifo a 1m de altura y poder manipularlo bien. Generalmente el cambio de altura es sencillo, aunque aveces con tuberías muy viejas, puede complicarse un poco.
En cuanto a la conexión del desagüe no suele causar ningún problema, y es suficiente con adaptar un trozo de tubo flexible a la nueva posición del desagüe del plato de ducha.
El problema de las baldosas en un cambio de bañera por plato de ducha
Cuando quitamos la bañera y colocamos el plato de ducha, nos quedamos con un trozo de pared sin azulejos y el lugar que ocupaba la bañera sin baldosas en el suelo, por lo que tenemos que decidir que material colocamos para revestir tanto la pared como el suelo, además al subir el grifo a 1m de altura, también hemos tenido que romper algunos azulejos. En el caso de tener guardadas baldosas y azulejos iguales a las que hay puestos lo podemos solucionar de manera fácil sin que se note la reforma, pero como no suele se lo habitual hay que tomar algunas decisiones:
- Colocar las baldosas necesarias para sustituir los azulejos y las baldosas rotas, eligiendo un modelo similar al existente.
- Quitar todos los azulejos de la zona del plato de ducha hasta 1m de altura y colocar nuevos azulejos.
- Quitar todos los azulejos de la zona del plato de ducha hasta el techo y colocar nuevos azulejos.
En el caso de las baldosas del suelo se puede solucionar fácilmente colocando un plato de ducha del mismo tamaño que la bañera existente.
Por norma general, la opción 3 es la más recomendada, de esa manera la zona de ducha tiene un tipo de baldosa, y el resto del baño otro tipo, cosiguiendo efectos decorativos muy interesantes.
Ejemplo real de quitar bañera y poner plato de ducha
En este baño hemos realizado el trabajo de quitar bañera y poner plato de ducha. La bañera medía 160cm y la hemos cambiado por un plato de ducha de resina de las mismas medidas, para que el cambio quede lo más estético posible hemos colocado unos azulejos imitación gresite de un tono semejante a los azulejos existentes en toda la zona de ducha, de esa forma no hay que cambiar los azulejos de todo el baño, y en menos de tres días la reforma queda concluida.
Demolición de la bañera
Para quitar la bañera y poner un plato de ducha lo primero que hay que hacer es quitar con cuidado la bañera y los azulejos de la zona de ducha, con la precaución de no romper ninguno de los azulejos que no queremos quitar. Como siempre los escombros deben ser vertidos en un punto autorizado, donde se pueden reciclar para otros usos.
Preparación de paredes y base para el plato de ducha
Una vez quitada la bañera hay que preparar las paredes y la base para apoyar el plato de ducha con mortero. Tan solo dejamos libre la zona donde irá el desagüe de la ducha. También cambiaremos la altura de la instalación del grifo, ya que en la bañera va a una altura inferior a la del plato de ducha.
Instalación del plato y azulejos
Finalmente instalamos el plato de ducha, los azulejos, la grifería y demás accesorios.
Presupestos gratuitos
Si estás pensando en quitar bañera y poner plato de ducha no dudes en contactar con nosotros, el presupuesto es totalmente gratuito y personalizado.